Tapasiona 2022: de la cocina al paladar.

Algunos participantes de Tapasiona 2022

Invitado primero por Carlos Martín de Be Released y por Aseacam (Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid), el evento de hoy, 21 de Abril de 2022 ha sido especial y emotivo en parte. Se ha celebrado en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, sita en la Avenida Puerta del Ángel, 5 de Madrid.

Tapasiona 2022, la feria de la tapa en Madrid, un evento en el que ninguno de los que hemos estado allí desde las nueve y cuarto de la mañana, nos hemos librado de participar activamente.

La jornada ha comenzado con la firma de un documento de cesión de derechos de imagen para luego recoger la chaquetilla de chef correspondiente. Después se han formado diez equipos de trabajo bajo un número que hemos recibido con el documento a firmar.

Los equipos son un cóctel que tiene tres tipos de componentes. Por un lado, investigadores y empresarios de distintas organizaciones del sector alimentario de la Comunidad de Madrid (empresas como Makro, la Cámara Agraria, agricultores, mieleros…), miembros de prensa (LH Magazine, Diario 16, Estación en Pruebas…) y quizá, para mí lo más importante del equipo, aunque colaboradores/as por igual, el alumnado de la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid y todo el equipo dirigido por un profesor de la escuela.

A cocinar!!!

Hora y media de tiempo.

Una serie de ingredientes por equipo, tres principales y el resto secundarios. El jefe de equipo da las indicaciones sobre lo que todo el grupo va a preparar…

El profe

… He estado hablando con Nicolás, estudiante de grado medio. Hemos hablado un poco de lo que hacen en la escuela, la primera parte teoría, pero sobre todo prácticas. Le he preguntado dónde le gustaría trabajar, no le importaría fuera de Madrid (cocina regional).

Para terminar, le he preguntado que le gustaría cocinar para un grupo de personas anónimas, le he dicho que imaginase tanto personas muy famosas como a alguien normal y corriente. La idea era que su jefe le dijera: “tienes que hacer un plato que sea exquisito para todos”, me ha contestado, pollo a la pepitoria, sin duda.

… Una vez cocinados todos los platos, ha llegado la hora de emplatar, mientras tanto, ya era la una, han empezado los discursos y fotos protocolarias.

Mientras, seguía en la cocina, terminando el doble trabajo, porque allí me he presentado, tablet en mano, para hacer fotos e ir anotando comentarios.

A otra compañera hoy, pero alumna de la Escuela le he preguntado que a la hora de trabajar, si le ofrecieran trabajo en diez conocidos restaurantes, que buscaría calidad o dinero, y ella se ha quedado con la calidad.

Para finalizar, nos hemos comido las tapas preparadas durante la mañana y se han bebido vinos y cervezas de la región (yo, agua del grifo – soy abstemio -).

Buen provecho

Un comentario en «Tapasiona 2022: de la cocina al paladar.»

  • el 25 de abril de 2022 a las 10:27 AM
    Enlace permanente

    Juanra. Fue un placer compartir fogones contigo y gracias por estar ahí y darlo a conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.