Tren Expresso

La música de Andrés do Barro nos estuvo visitando cada tarde durante años. A ritmo de O tren, comenzaba cada domingo de cinco a seis de la tarde en Onda Latina, Tren Expresso, un programa que al principio fue el regional de la radio diferente ( www.ondalatina.com.es ).

Era un tren que recorría España de oeste a este y de norte a sur y cuyo saludo era un Buenas tardes, en los cuatro idiomas nacionales (buenas tardes, boas tardes, bona tarde, arratsalde on).

El programa sorprendió primero en una radio en la que mayoritariamente sonaba punk y rock y luego al público en general. Los compañeros y compañeras preguntaban por ese programa que comenzó hablando en gallego y poniendo muiñeiras. Era una manera distinta de hacer radio.

Con los años nació una sección en la que se hacían entrevistas. Con la filosofía de «cualquier persona tiene algo que contar» nació este nuevo apartado que se llamó El Furgón de Cola, por el que, sobre todo, desfilaban músicos. Pero llegó un momento en que más que ese tren regional que visitaba cada lugar de la geografía nacional, se convirtió en un espacio donde se entrevistaba a grupos musicales.

Lamala, el pub situado debajo del local de la radio, nos dio la vida de poder entrevistar a grupos que esa misma tarde iban a tocar en la radio. Entrevistas nacidas siempre en la improvisación que quedaban mejor que las que venían ya con su traje preparado de batería de preguntas.

Por eso, decidí que El Furgón de Cola se convirtiera en programa propio con horario de ocho a nueve de la tarde.

… Y llegó 2016. Estaba en Salamanca, bueno, tocaba hacer el regional de Salamanca y apenas encontraba música para poner en el programa y entonces surgió una idea nueva.

Onda Latina cumplía treinta años y eso se merecía una celebración en forma de programa y así nació Buenas Tardes 1986.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.